Cómo invertir en bolsa – Desde casa y siendo principiante

mercado_valores
Marco Garcia

Sobre el autor del post: Marco es operador desde hace muchos años y le gusta bloguear sobre los corredores y el comercio.

Cómo invertir en bolsa – Desde casa y siendo principiante

Esta es una introducción fácil y sencilla sobre el mercado de valores. Descifra la inversión en acciones y participaciones y deja de ver la bolsa como si fuera un gigante jeroglífico.

Importante: esta guía no es un consejo de inversión. No inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder. El valor de las inversiones puede aumentar o disminuir en cualquier momento.

Comenzando en la bolsa con buen pie

Si eres un recién llegado al mundo de la bolsa, seguramente esto de las acciones y las inversiones se te queda demasiado grande, pero este es un mercado con un potencial de retorno increíble, por lo que merece la pena intentar comprenderlo un poco.

No se obtiene un retorno de la inversión como este solamente con unos ahorros, así que la gente acude a la bolsa para aumentar su patrimonio. Pero no todos lo consiguen. Algunos solo llegan y ponen su dinero en esa acción que ven subir, como si se tratara de la mesa de la ruleta, y finalmente pierden su dinero porque no se tomaron el tiempo para profundizar un poco antes acerca de cómo invertir en bolsa.

Esta sencilla guía para invertir en el mercado de valores recoge toda la información importante que debe saber acerca de este mercado un inversor principiante para que se sienta cómodo y pueda comenzar a negociar sus acciones seguro de sus decisiones en lugar de jugar a la ruleta del casino.

Lee con atención la guía “Cómo invertir en bolsa: desde casa y siendo principiante”, te ayudará a comprender algunos conceptos básicos del mercado de valores.

invertir-bolsa

 

¿Qué son las acciones? ¿Qué es una acción?

Las acciones son partes de una empresa y representar una propiedad parcial de esta. Cualquier inversor puede comprar acciones o participaciones de una empresa, adquiriendo una propiedad parcial de esta y también puede venderla cuando quiera. Las acciones tienen un valor monetario y por lo tanto se pueden comprar y vender.

Hoy en día todo es mucho más fácil y sencillo con Internet y ya no hace falta tener certificados de acciones, todo está registrado en tu bróker de confianza.

Cuando compras acciones de una empresa te conviertes directamente en accionista de dicha empresa y eso te garantiza algunos beneficios como el cobro de los dividendos de la compañía. Esto no es algo que hagan todas las empresas, pero algunas de las más importantes sí lo hacen y es una excelente opción para aumentar tu capital. Eso sí, como el precio de las acciones puede subir y bajar, lo mismo ocurre con los dividendos.

mercado_valores

¿Qué es el mercado de valores?

Tal como indica su nombre, el mercado de valores es un mercado en el que se pueden comprar y vender acciones de bolsa. Son muchos los mercados que hay en todo el mundo. El más famoso de todos es la Bolsa de Nueva York. En España, el principal es la Bolsa de Madrid.

Es posible que te imagines esas escenas de película en la que aparecen muchos hombres acelerados, gritando con un teléfono en la mano y muchos papeles en la otra. Bueno, ahora ya ha cambiado bastante puesto que casi todo es automático.

Índices bursátiles

Un índice bursátil es el precio promedio de un grupo de acciones de un sector o economía y lo normal es que se agrupen empresas similares. Cuando escuchamos que el mercado sube o baja esto se refiere a que los índices bursátiles se están moviendo de valor.

Hay índices para muchos sectores económicos diferentes. Los índices mayores se refieren a aquellos con gran peso en el que se incluyen empresas muy importantes y punteras como el Down Jones, FTSE 100, S&P 500 o Nikkei 225.

Estos suponen una excelente herramienta para analizar la economía de un país, por ejemplo, el Ibex 35, que reúne a los principales de la economía española.

Los principales índices bursátiles de todo el mundo son:

  • FTSE 100: En este índice nos encontramos con 100 de las más grandes empresas del Reino Unido.
  • Ibex 35: Compuesto por las 35 empresas de mayor liquidez de la economía española, un gran reflejo de la economía del país.
  • Dow Jones: Compuesto por las 30 empresas más importantes de los Estados Unidos.
  • Nasdaq 100: Índice americano en el que encontramos 100 de las mejores compañías internacionales relacionadas con la tecnología.
  • S&P 500 (Standard & Poor’s 500): Uno de los índices más importantes de los Estados Unidos, captura aproximadamente el 80% de toda su capitalización de mercado y posee 500 empresas.
  • DAX 30: Opera en la Bolsa Alemana y es un índice bursátil referencia de las 30 mayores empresas del país.
  • Nikkei 225: Compuesto por las 225 empresas de mayor capitalización de Japón.

Los índices funcionan como herramienta de estudio y valoración del mercado. No pueden operarse directamente, para ello se utilizan derivados, futuros, etc. pero serán muy útiles para evaluar el mercado y comparar acciones antes de invertir.

¿Para qué comprar acciones?

Fácil, ¡para ganar dinero! Estas son algunas de las formas en las que se puede ganar dinero comprando acciones en bolsa.

ganar_dinero

 

1. Aumento del valor sobre el precio de las acciones

Si el precio de tus acciones aumenta, puedes venderlas y obtener beneficios en cualquier momento.

2. Dividendos

Las empresas más importantes, aunque no es algo obligatorio, suelen pagar dividendos a sus accionistas de modo que si compras acciones de una compañía que paga dividendos puedes rentabilizar así tus acciones y aumentar tu flujo de efectivo. Cuanto mejor le vaya a la empresa, mejores dividendos podrás recibir puesto que estos suelen estar directamente relacionados con las ganancias de la compañía en cuestión.

Invertir en empresas que pagan dividendos es una gran estrategia para empezar a invertir en bolsa de forma eficiente. Pero debes tener en cuenta que los dividendos no son una obligación de la empresa, por lo que en algún momento podrían dejar de pagarlos, así que, al igual que las acciones, los dividendos también pueden subir y bajar de precio.

¿Invertir en bolsa o ahorrar el dinero en el banco?

Si bien es cierto que no podemos acogernos al pasado como una guía inequívoca de lo que podrá suceder en el futuro. Lo cierto es que las acciones muestran un rendimiento mucho mayor que el que podría suponer cualquier ahorro. Y aunque, pudiera parecer que el ahorro en el banco es más seguro, la verdad es que tal como se está devaluando la moneda, tener dinero en el banco parece tan o más arriesgado que invertir en bolsa.

Si tenemos en cuenta los tiempos de inversión, generalmente las inversiones realizadas a largo plazo suelen ser las que mejores rendimientos ofrecen.

Precios de las acciones: ¿por qué fluctúa su precio?

El valor de una acción en el mercado está determinado por la oferta y la demanda. Es decir, lo que determina realmente el precio que tienes las acciones de las empresas en el mercado de valores es el precio que las personas interesadas en la acción están dispuestas a pagar y el precio al que los vendedores estarían dispuestos a vender.

Por lo tanto, es fundamental prestar atención a la empresa, investigar un poco acerca de ella y ver cuáles son sus posibilidades de crecimiento o si tienen alguna brecha que podría crear desconfianza o descontento entre los inversores haciéndolas bajar de precio.

Además de los factores fundamentales que afectan directamente a cada una de las empresas que se ofertan en bolsa, hay otros factores por los que las acciones de una compañía pueden subir o bajar. Estos son algunos de ellos:

  • Estado de la economía internacional o de un país en concreto
  • Competencia
  • Factores que afecten al sector en el que se encuentre la empresa

Como puedes comprobar, los movimientos en la bolsa se pueden ver muy influenciados por las noticias y fundamentales alrededor de las empresas y las economías en general, por lo que se recomienda que una vez que se ha ingresado en el mercado, se mantenga al tanto de todo lo que sucede alrededor de tus acciones.

¿Cómo comprar acciones?

Hoy en día, invertir en bolsa y comprar acciones es mucho más fácil que nunca. Vas a ver cómo puedes comprar acciones si eres un novato en inversión. ¡No te lo pierdas! Te lo cuento todo a continuación.

invertit_en_bolsa_fácil

No, ya esas escenas de películas en las que la gente compra y vende acciones por teléfono gritando no se corresponden para nada con la realidad del mercado de valores hoy en día. Ahora es tan fácil como coger tu móvil o tu ordenador y a través de él acceder a tu cuenta de tu bróker de confianza y presionar un botón de comprar o un botón de vender.

Un bróker puede ser tanto una persona que se encargue de hacerlo por ti como una empresa. Tú solo tienes que indicar lo que quieres comprar o vender y pagarás una comisión al bróker por su intermediación.

Hay muchos brokers en el mercado. Algunos de los más famosos por aquí podrían ser Plus500 o Etoro, pero hay muchísimos y solo tendrás que abrir una cuenta en el que prefieras entregando los documentos solicitados para la apertura y ¡listo! Podrás empezar a invertir en bolsa desde tu propia casa, sin moverte ni levantar el teléfono. Muy cómodo, ¿verdad?

Otra alternativa que es muy interesante, aunque un poco más cara, es la de utilizar el bróker de tu propio banco. Es común que los bancos te ofrezcan este servicio y es mucho más cómodo porque no tendrás que mover tu dinero de tu cuenta a la cuenta del bróker. Eso sí, como te decía antes suelen sus comisiones suelen ser un poco más caras.

Ten en cuenta a la hora de comprar acciones que el mercado de valores tiene un horario de oficina y si emites una orden de compra o venta fuera de ese horario se realizará cuando el mercado vuelva a abrir.

¿Cuánto dinero necesitas para invertir en bolsa?

Pues a diferencia de la mayoría de los expertos que te dirán que necesitas un monto muy alto para empezar, yo soy más de la idea de que para “empezar” lo importante es “empezar”. Así que, aunque sea con un monto pequeño puedes comenzar a invertir en acciones, siempre y cuando ese monto no esté destinado a otra cosa y tengas muy claro que lo puedes perder. Nada mejor para aprender algo que practicarlo así que, está claro que no te puedes lanzar a este mercado a ciegas como si estuvieras jugando en el casino, pero también es cierto que la práctica de inversión te ayudará a aprender más acerca de cuáles son las mejores inversiones.

Fórmate un poco para empezar, pero no dejes de empezar porque si estás esperando a reunir una gran cantidad de dinero ahorrando para invertir en bolsa, probablemente ese día nunca llegue.

¿Cuáles son las mejores acciones para comprar?

Esto es demasiado personal y estaría siendo un poco irresponsable diciéndote cuáles comprar y cuáles no. Te recomiendo que investigues por ti mismo, pero te daré algunos consejos que me hubieran venido muy bien cuando empecé a invertir:

  1. Invierte en acciones “seguras”. Quizá no dan las mejores rentabilidades, pero son mucho más seguas. En este grupo estarían la mayoría de las que componen el Ibez 35 como Telefónica, por ejemplo. No creo que por muy mal que se ponga la cosa, vaya a caer una empresa como Telefónica.
  2. Aléjate de las recomendaciones de los medios. Cuando en Internet, la televisión y cualquier otro medio de comunicación, están dando mucho bombo a algo lo mejor que puedes hacer es desconfiar y alejarte de eso.
  3. Invierte en acciones que te aporten dividendos

Tipos de órdenes de mercado

Cuando por fin te decides a invertir en bolsa y entras a tu bróker te das cuenta de que puedes comprar principalmente de 2 formas diferentes. Vamos a ver cada una de ellas para que no te quepa ninguna duda cuando llegue la hora:

  1. Órdenes de mercado (u órdenes instantáneas)

Cuando compras con una orden de mercado estás comprando al precio que tenga la acción en el mercado en ese momento en concreto.

  1. Órdenes condicionadas (o limitadas)

Cuando compras con una orden condicionada estarás enviando una orden de compra que se ejecutará en el momento en que se cumplan las condiciones que hayas establecido en la orden.

Apalancamiento, stop loss y algunos consejos finales

Finalmente, hablaremos acerca de algunos de los términos más conflictivos en inversión y te daré algunos consejos para empezar con buen pie en este mundo. ¡Presta atención!

  • Apalancamiento: Donde oigas apalancamiento, ¡sal corriendo! Estamos hablando de herramientas que se juegan en otras ligas. Aún eres un principiante y el apalancamiento no es una herramienta para principiantes. Sí, puedes ganar mucho dinero aumentando tu apuesta, pero te aseguro que también puedes perder muchísimo más, sobre todo si no cuentas con ese dinero realmente. He visto a muchos traders arruinarse por esto, no cometas este error.
  • Stop los: Sí, por favor. Estás empezando y aunque te sientas muy seguro de la orden que estás efectuando lo más sensato es entrar con una parada de emergencia. Úsala, en el mejor de los casos no será necesaria, pero en el peor te puede salvar el pellejo.
  • Haz tus propias investigaciones y crea tus propias estrategias de inversión. No sigas los consejos de nadie y desafía tu instinto.
  • Opera a largo plazo, es mucho más fácil y menos riesgoso.

Dicho esto, solo me queda darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí y enviarte toda la buena suerte del mundo para que tu entrada al mundo de la inversión sea lo más satisfactoria posible. ¡Buena suerte!

Descargo de responsabilidad ¡Información importante!

Recuerda que el valor de las acciones, y cualquier ingreso que derive de ellas, puede bajar o subir de precio en cualquier momento y tu capital estará en riesgo. No inviertas dinero que no puedas permitirte perder.

¿Qué tan útil fue este puesto?

Haga clic en una estrella para calificarla.

Calificación promedio 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.

Para operadores españoles