El Impacto Del COVID-19 En El Mercado Bursátil Y El Mundo

COVID-19 y El Desempleo Debido a La Recesión Global
Marco Garcia

Sobre el autor del post: Marco es operador desde hace muchos años y le gusta bloguear sobre los corredores y el comercio.

El Impacto Del COVID-19 En El Mercado Bursátil Y El Mundo

Con el aumento de casos del Coronavirus en todo el mundo, ha habido un impacto importante sobre el sector empresarial. Por lo tanto, lo que sucede es que se estanca la economía y el mundo lentamente se mueve hacia una recesión global.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se cree que el comercio global caerá entre el 13% y el 32% en el 2020. Esta caída se debe a la incertidumbre. Después de todo, la pandemia ha terminado por sujetar el mundo con incertidumbre.

La OMC también predice que la recesión causada por el la pandemia del COVID-19 dejará más efectos desastrosos en el comercio que cualquier otra crisis financiera que hayamos atravesado previamente.

El Impacto del COVID-19 sobre El Mercado Bursátil

La epidemia del COVID-19 ha derribado la economía de los Estados Unidos. Los mercados bursátiles de todo el mundo han declinado y el mercado bursátil de los Estados Unidos ha experimentado su peor trimestre.

La pandemia por el COVID-19 ha demostrado ser una crisis como ninguna otra, y se espera que la crisis haga retroceder el crecimiento global. La IMF ha predicho que 170 países terminarán sufriendo el decrecimiento en su ingreso per cápita.

La pandemia también causará un estrés del sistema del mercado financiero y causará el aumento del déficit federal. En el caso de los mercados financieros de las economías emergentes, el sistema será aún más difícil.

Con la noticia de que los estados individuales están trabajando en planes para reabrir sus economías, los índices bursátiles han terminado subiendo. Muchos países están trabajando actualmente en planes para levantar los pedidos de estadías en el hogar y han decidido adoptar un enfoque lento.

covid 19 operar

El esparcimiento del COVID-19 ha agitado a los mercados financieros en su núcleo y ha terminado en despidos generalizados de empleados en todo el mundo. Hay millones de casos confirmados en todo el mundo, y el número de muertos ha aumentado a 127,594,000.

Los principales índices bursátiles han estado reaccionando negativamente a las noticias, y esto ha resultado en pérdidas para los inversores o al menos en una disminución de las ganancias.

El mercado bursátil está influenciado por varios factores y, por lo tanto, para entender con mayor claridad el efecto del COVID-19 sobre el mercado bursátil en su totalidad, es necesario que analicemos profundamente sus efectos sobre los diferentes sectores a nivel global.

¿Cómo Está Afectando Al Comercio El COVID-19 En Diferentes Sectores Del Mundo?

Desde la propagación de la pandemia de COVID-19, una evaluación intermedia realizada muestra que el PBI mundial ha caído un 2,4 por ciento. La caída se produjo desde un estado ya adverso del 2,9 por ciento en el año 2019, y se dice que esta tendencia a la baja continuará hasta el tercer trimestre del año 2020.

El sector minorista ha sido el que más afectado se vio por esta situación, ya que el comercio ha sido suspendido, y las materias primas están enfrentando carencias debido al pánico de la compra y la acumulación creadas por el público general y por varias organizaciones caritativas.

Cómo Está Afectando Al Comercio El COVID-19 En Diferentes Sectores Del Mundo

Ha habido una espiral descendente significativo en el comercio chino debido a que las economías que han dependido en gran medida de las actividades comerciales de China están teniendo las peores consecuencias. Se considera que esta tensión es más severa en las economías del G20.

La prohibición de viajar a varios países ha demostrado ser una medida útil y práctica para prevenir la propagación de COVID-19, pero, por otro lado, causó las pérdidas del sector de viajes y turismo en términos de millones de dólares debido a que miles de personas cancelaron sus vuelos.

Si esta situación de la pandemia continúa, entonces es probable que la Aviación Civil Global sufra de una pérdida de entre 63 y 113 billones de dólares, junto con algunos sectores en quiebra también. Al enfrentar esta prohibición para viajar, muchos dueños cuyos pequeños negocios se basaban en el comercio, también se verán parados en una situación compleja.

Es Muy Probable Que El COVID-19 Reduzca El Comercio En Un Tercio

Según las predicciones de la Organización Mundial del Comercio, se dice que es más probable que el comercio mundial se reduzca en un tercio. La única forma en que se puede ver cualquier recuperación es si los países se unen y trabajan para lograrlo en lugar de trabajar solos, ya que toda la política fiscal y la política comercial deben moverse en la misma dirección.

En el 2020, casi todas las regiones sufrirán el comercio con las exportaciones de Asia, y Norteamérica será la más afectada. Esto se debe a las restricciones sobre el viaje y los transportes, y por el cierre de fronteras tanto para el público como para los negocios.

Es Muy Probable Que El COVID-19 Reduzca El Comercio En Un Tercio

Varios informes de funcionarios de la OMC también han declarado que debido a la escasez de suministros médicos, la producción debe hacerse desde espacios seguros en lugar de fábricas o internacionalmente y para ser totalmente autosuficiente, debe llevarse a cabo una diversificación para que los países puedan tener suministros de diferentes regiones en lugar de un solo lugar.

COVID-19 y El Desempleo Debido a La Recesión Global

Debido a la recesión a nivel global, se esperan 25 millones de despidos, según la OMC, si es que permaneciera la situación actual del coronavirus.

Debido a esta pandemia, las tasas de desempleo han aumentado y están presionando al gobierno y a los bancos centrales que los obligan a retener a sus empleados y compensarlos o despedirlos. Y a medida que el desempleo seguirá aumentando, también se agregará la recesión y una mayor presión sobre los responsables políticos para reducir esta situación y encontrar una solución al problema.

Según los últimos informes por JP Morgan Chase % Co., la tasa del desempleo aumentará un 2.7% hacia la mitad del año en los países desarrollados. Se espera que para fines del 2021 Estados Unidos probablemente enfrente un 4.6% de aumento y Europa un 8.3%.

COVID-19 y El Desempleo Debido a La Recesión Global

Estados Unidos es el país más afectado por el COVID-19, y según los informes por porcentajes, no es sorprendente observar que el nivel de desempleo haya aumentado por primera vez en una década, lo que redujo sus nóminas en siete veces más de lo que sus economistas habían predicho y todavía el número no terminó de descender completamente.

En Europa, los informes muestran que alrededor de un millón de británicos se han declarado desempleados dentro de un lapso de dos semanas, lo cual fue lo regular multiplicado por diez. Aproximadamente el 14% de las personas se declararon desempleadas en España, y en Austria fue el 12% de las personas. Ese es el número más alto del porcentaje de desempleados desde la Segunda Guerra Mundial.

Con la crisis en su punto más alto de todos los tiempos, se han realizado muchos despidos y medidas de reducción de costos para garantizar que no se experimenten más pérdidas y que la mayoría de las empresas se salven. Sin embargo, debido a esto, la producción se ha detenido y eventualmente conduce a una disminución en la generación de divisas a través de las exportaciones e importaciones. Por lo tanto, aumenta el déficit de cuenta corriente y disminuye el PBI de esa economía en particular. Por lo tanto, el efecto de la producción en los países en desarrollo se ha detenido.

El COVID-19 Y La Guerra por El Petróleo

Como hemos dicho anteriormente, ha habido un aumento en el índice de la recesión global y con las restricciones comerciales, la pandemia del COVID-19 ha desencadenado un estallido global en el sector petrolero y los precios han aumentado más que nunca.

Comenzó con el brote en China y se fue esparciendo a todos los países del mundo. China es el mayor mercado petrolero del mundo, y le brinda energía a más de 1.4 millones de personas. El aumento repentino en los precios del petróleo se dio cuando el consumo del petróleo cayó ya que las fábricas tuvieron que ser cerradas debido al esparcimiento rápido del virus en China.

Como la demanda de petróleo siguió siendo baja, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) también decidió realizar algunos recortes en el 2020, pero Arabia Saudita decisión remover 1.5 millones de barriles por día junto con las reducciones por parte de la producción global.

Esta decisión no fue bien recibida por Rusia ya que ellos están perdiendo 0.5 billones de barriles que los colocan en una posición de desventaja que no tiene ningún efecto positivo para ellos. Con todas las negociaciones fallidas, la Guerra por el precio del petróleo comenzó entre Rusia y Arabia Saudita. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Rusia puede vivir con $25 por barril durante años en comparación con los $91 por barril de Arabia Saudita.

Por el momento, Estados Unidos está en negociación con Rusia y los miembros de la OPEC para discutir cuál será el resultado del precio del petróleo y para que el consume sea establecido por ellos, siendo Estados Unidos uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

El COVID-19 Y Sus Efectos Sobre El Comercio En Estados Unidos Y China

La Guerra comercial entre Estados Unidos y China no es algo nuevo. Sin embargo, una vez que hicieron una tregua, el COVID-19 se hizo responsable de dañar severamente la economía de China, cerrando las empresas indefinidamente y las exportaciones chinas cayeron un 17,2 por ciento y sufrieron un déficit comercial de 7,1 mil millones de dólares. Con su rápida expansión, su tregua también llegó a su fin, con la expulsión de sesenta trabajadores en los medios de comunicación chinos en los Estados Unidos.

Además ha habido varias especulaciones en cuanto a la incertidumbre de las empresas basadas en los Estados Unidos que están operando en China, y que buscaban alivio de la política comercial pero no pudieron obtenerlo debido a las crecientes tensiones económicas entre Estados Unidos y China.
Estados Unidos le ha impuesto tarifas a China que han minado su respuesta al brote del coronavirus. Según varios especialistas, Estados Unidos está mejor sin estas tarifas, pero debido a la hostilidad creciente entre los dos países, esto solo está empeorando la cuestión.

El COVID-19 Y Sus Efectos Sobre El Comercio En Estados Unidos Y China
Con Estados Unidos en desventaja, no solo están perdiendo la lucha contra el COVID-19 debido al agotamiento de los recursos, sino que también están perdiendo el juego de las ofertas contra China en cuanto a herramientas médicas y productos de salud frente al resto del mundo.

Las empresas estadounidenses como General Motors también están buscando la exoneración de las tarifas para poder importar piezas de respiradores que están siendo producidas por China, que está enfrentando un 25% de aranceles.

Al momento, lo único que se puede decir es que los países deben unirse y trabajar colectivamente, dejando las diferencias de lado durante estos tiempos difíciles.

Efecto de Las Restricciones a La Exportación por El COVID-19

La pandemia no solo afecta al comercio de bienes de consume, sino que también está creando una escasez de suministros médicos. Debido a estas restricciones, aquellos países que necesitan esos suministros médicos de forma urgente, no pueden obtenerlos y eso causa una alteración creciente. Es por esto que los precios mundiales se ven afectados.

Esta restricción se instaló con la esperanza de compensar la escasez interna y el aumento de los precios a medida que aumentaba la demanda de productos para el COVID-19. Sin embargo, las exportaciones mundiales dieron un giro desastroso cuando estos precios aumentaron aún más de lo previsto.

En el corto plazo, los precios para los barbijos médicos aumentarán un 20.5% en cuanto a su precio, y los equipos de protección como los guantes y delantales aumentará entre un 1% y 2% en cuanto a su precio.

Efecto de Las Restricciones a La Exportación por El COVID-19

Estas restricciones a las exportaciones podrían volverse una problemática muy grave si los gobiernos intentaran imponer mayores restricciones con la esperanza de mitigar los precios y abordar la escasez de los mercados nacionales. Sin embargo, lo que no comprenden es que esta acción podría traer varias consecuencias en los costos y en las pérdidas y, como resultado, podría hacer que el aumento de precios crezca exponencialmente.

La Protección a Las Importaciones en los Países En Desarrollo

Debido a la imposición de las políticas de protección a las importaciones, la mayoría de los países están cobrando impuestos a sus sistemas de salud. Esto se hace imponiendo tarifas o aranceles sobre los productos y los equipos médicos. Debido a esto, aumenta el precio nacional y bajan los servicios.

Según algunos informes recientes creados por el Global Trade Alert, se dice que varios países desarrollados que están siendo afectados por el COVID-19 han comenzado a imponer dichas reformas a las importaciones. La mayoría son temporales, pero los exportadores están reacios a ingresar a nuevos mercados ya que sienten que podrían ser explotados de esta forma. Si esta política se aplica correctamente, es decir si se bloquean las reducciones arancelarias, puede resultar ser la política comercial más efectiva que abordará y se ocupará de la crisis por la pandemia del COVID-19.

Cooperación de Las Políticas Comerciales

Es necesario que se puedan comerciar libremente los suministros y equipos médicos vitales para que pueda llegar al personal médico en cuestión y los pacientes de COVID-19. Tanto la restricción a la exportación como la protección a la importación, en conjunto, son muy ineficientes ya que al aumentar el número de casos de coronavirus, la política de protección comercial hará que muchas vidas no puedan ser salvadas. Es necesario que los mercados se mantengan abiertos para obtener alivio en este momento difícil.

Los cierres extendidos dañarán la economía, lo cual terminará afectando negativamente a los mercados bursátiles. Sin embargo, en estos tiempo que corren, es necesario que seamos pacientes y nos quedemos en casa para poder combatir el virus.

¿Qué tan útil fue este puesto?

Haga clic en una estrella para calificarla.

Calificación promedio 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

¡No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.

Elige tu país

Para operadores españoles